Quiénes somos

Quiénes somos

Nuestra Historia

Somos Trenzando Fuerzas, un colectivo sin fines de lucro que refleja la heterogeneidad del Perú. Integrada por mujeres artistas tradicionales y urbanas de distintas procedencias edades generacionales y oficios que a través, de diversas técnicas como: el bordado, tejido a telar de cintura, la arpillería, la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la música, el diseño de indumentaria, la poesía, el cine y video entre otras, logra congregar los saberes tradicionales con los urbanos, posibilitando y difundiendo esta nueva mirada desde las artes.

Una mirada inclusiva, libre y soberana, sin etiquetas porque nuestro cimiento-raíz está basado en el trabajo co-creativo y en la horizontalidad de sus miembros. Nosotras las trenzadoras, desarrollamos diversas actividades que nos permiten manifestarnos desde lo creativo, educativo y la investigación donde se aborda temas de: memoria, identidad, género, diversidad, historia y ciudadanía que nos sirven como vehículos para la transmisión de saberes en reciprocidad con la comunidad que nos acoge.

La memoria del hacer, es una de las prácticas que nuestro colectivo fomenta mediante exposiciones, festivales, talleres, ferias, conversatorios, generando vínculos que traspasan las distancias, los tiempos, las latitudes, los idiomas y nos convertimos en esa gran Trenza que nos entrelaza y hermana.

La gran Nación, el Perú donde todos estamos llamados a participar” … era una de las tantas frases que constantemente escuchábamos decir a César Ramos Aldana, antropólogo y gestor cultural que amó al Perú a través de las manos, voz y sentires de sus artistas tradicionales. 

Trenzando Fuerzas, es la continuidad de tus saberes; un homenaje a tí Taytacha César.

 

César Ramos

[…]uno de los retos […] que pudiera haber un diálogo igualitario entre el artista tradicional con el artista urbano y […] además el reto de ponerse de acuerdo en cómo hacerlo juntos, […], encontrar la necesidad del otro, […] de pensarnos como juntos como una comunidad integrada, […] un nuevo imaginario ciudadano […], en esa capacidad creadora para resanar, para mirarnos nuevamente a la cara y saber que nos necesitamos todos, […]. (Entrevista a César Ramos Aldana a raíz de la muestra “Manos artesanas”, 2015)

 

Video homenaje a César Ramos.

Colectivo Trenzando Fuerzas.
En el marco del I Festival Crea Mujer Crea 2018.

Prácticamos

La Co creación

Pensarnos como juntos… el hacer co-creativo, es la práctica y experiencia donde se cimienta el pensamiento del colectivo Trenzando Fuerzas; el cual atraviesa transversalmente todas las acciones que involucran la memoria del hacer a partir de la reciprocidad entre sus participantes que se evidencia en la labor horizontal entre una artista tradicional y una artista urbana donde pensarse como juntos no solo pasa por la creación de la obra en sí, sino por todas las experiencias, saberes mutuos y procesos antes, durante y después que enriquecen el hacer co-creativo. Pensarnos como juntos es la expresión que retrata en toda su extensión este despertar, este de mirarnos hacia adentro para crear piezas veraces, perdurables, llenas de significado y transcendencia. La Co-creación pensamiento visionario que logró transmitirnos César Ramos Aldana (antropólogo), el cual aplico a lo largo de toda su vida profesional es para nosotras las trenzadoras la mayor herencia que nos dejó y que el colectivo difunde en cada una de sus actividades y participaciones. 

Ciudadanía Total Ahora, expresión que César pronunciaba como símbolo de lograr alcanzar este acto de co-crear, ya no es una ilusión es una realidad y la estamos conquistando.

0 EXPOSICIONES
0 FERIAS
0 ARTISTAS
0 TALLERES