Silvia Ricopa

/ Portada » Profiles » Silvia Ricopa

Silvia Ricopa

Ucayali

Madre, maestra y artista textil shipibo-conibo
Llego a Cantagallo, Lima para forjarse un mejor futuro.

Silvia, se caracteriza por ser una experta en el tejido con mostacillas, en el que plasma con gran habilidad el diseño shipibo (Kenè).

​Es una de las fundadoras del Centro de Investigación y Taller Gráfico Shipibo Konibo SOI y co-autora del mural Corazón de Carachama, en el distrito de Barranco, co-autora de los murales en Miraflores, en LUM, Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social, Municipalidad de San Isidro y en las columnas del tren eléctrico en el distrito de La Victoria. 

Ha participado en Ferias de Arte Tradicional Ruraq Maki en el Ministerio de Cultura en San Borja, Feria De nuestras Manos en San Isidro. 

Participó en la Feria ARCO Madrid, España. Ha expuesto en el I Festival Crea Mujer Crea del Colectivo Trenzando Fuerzas en el Centro Cultural La Fábrica. 

Ha sido Tallerista en Técnicas de Bijoutería en mostacillas y bordado Kené en MODART, Bordado y Pintura con tintes naturales en el Museo de la Cultura peruana.

Ha expuesto sus obras en diversas Muestras Colectivas entre las más importantes “Mujer, matriz de identidad” en la UNMSM, “Mujeres de la Floresta” en la Casa de España, Lima; “Manos creadoras: Manos de Mujer “ en la Galería de Arte Juan Pardo Heeren del Icpna de Lima. “Mujer- Ainbo – Warmi – Mecherraec“ en el Hotel Sheraton y “ Manos creadoras : Homenaje a César Ramos “ en el centro Cultural de Bellas Artes, Lima. Fue invitada como artista tradicional por el Museo de antropología de Vancouver, Canadá.