Gaudencia Yupari Quispe

Home / Gaudencia Yupari Quispe

Gaudencia Yupari Quispe

Ayacucho

Gaudencia Yupari Quispe el 22 de enero de 1965 la comunidad de sarhua, vivió una infancia difícil  como lo es para una mujer en una comunidad indígena pues sus padres no priorizaban su educación  más que para dedicarse al campo. Se relévelo y logro cursar hasta 5to de primaria, sobrevivió a dos  ataques fuertes en tiempo del terrorismo de ser asesinada por militares a los 11 años y a los 22 años  de ser reclutada por sendero luminoso. 

A los 16 años se casó con el maestro Juan Walberto Quispe Michue de 26 años de edad, ya casada  migra a la capital huyendo de la violencia interna que se vivía en Ayacucho en ese entonces. Es su  esposo quien la involucra y le instruye el legado de las pinturas de Sarhua. En 1982 forma parte de la  Asociación de artistas Populares de Sarhua (ADAPS) en Lima siendo ella parte de la 1era generación  de mujeres pintoras. 

También en 1990 Forma parte de la fundación del primer grupo musical de huayno autóctono “Qori  taqe de Sarhua” son los primeros de haber producido un disco DVD, su esposo con la guitarra y  chinlili y ella una de las voces principales. 

es una de la Fundadoras de la asociación fraternal de sarhua SOFRASARE conformado por todos los  migrantes Sarhuinos en Lima que permitía tener contacto cercano a su comunidad sin estar en la  tierra natal salvaguardando las tradiciones, fiestas tradicionales AYNI y la MINKA y el apoyo entre  paisanos aquí en la capital. 

En el 16 de octubre 2007 enviuda con dos hijas adolescentes y un hijo con problemas de adicción  sufrió muchas penurias por sacar adelante a su familia, se les cerraron muchas puertas hasta el  punto de que le sugerían a que se dedique a otra cosa y ya no al arte. Ella jamás se rindió nunca  dudo en dejar su arte reforzando su técnica de pintado además de empezar a auto instruirse en la  confección de trajes tradicionales de la mujer Sarhuina como los bordados y tejidos. 

En el 2018 recibe un reconocimiento honorifico por parte del estado peruano en el Congreso por la  ex congresista Tania Pariona por su aporte a la cultura indígena.  

en el 2017 fue convocada por parte de la Escuela Nacional de folklore José María Arguedas a dictar  clases y en octubre 2018 recibe un reconocimiento por parte de la escuela por difundir su arte  tradicional de música y canto en quechua. En abril del 2019 por primera vez en el Gran Teatro  Nacional se puso en una puesta de escena la vivencias y tradiciones con música y canto “ Sarhua  Tablas de Vida” 

Su vida está llena de vivencias trágicas, una mujer resiliente y sobreviviente a la muerte en más de 3  ocasiones, le transmitió ese amor, humildad y lealtad por el arte a su hija Violeta Quispe Yupari. 

Ahora con 39 años de trayectoria artística y con 56 años de edad sigue en su convicción al arte de  Sarhua.