“Matriz de identidad” UNMSM – 2018

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió como habilidades propias del siglo XXI la colaboración y cooperación. Sin embargo, estos dos conceptos ya eran aplicados en nuestras comunidades ancestrales cientos de años atrás. Hoy por hoy se continúa con este modo de trabajo pero con una perspectiva participativa, urdiendo todas las habilidades disponibles hacia un bien común. Tejiendo experiencias y sabidurías multiculturales heredadas en plena sociedad del conocimiento.

Pero es importante señalar que la mujer es la protagonista más activa en el desarrollo de su comunidad y sobre todo del núcleo familiar.

Incontables son las acciones individuales o los movimientos de base conformados por mujeres peruanas durante las décadas del 60 al 80, ello reflejó la toma de decisión de parte de nuestras congéneres en épocas de migración y crisis. La mujer en su legítimo derecho de querer salir adelante se reúne con sus pares para compartir no solo preocupación o pena, sino que va más allá. El encuentro, decía César Ramos resaltando por más simple que parezca, “es una impresionante plataforma de movilidad social”. Y a eso apela el colectivo de mujeres artífices

peruanas Trenzando fuerzas, a la reunión de creadoras, al intercambio horizontal de conocimiento y al llamado a la acción social teniendo como vehículo el arte. No artesanas, ni artistas, todas artífices de vida.

Ver catalogo 

Detalle del texto curatorial de Sophia Durand

Leave a Reply

Your email address will not be published.